¿COMO PUEDO HACER PARA QUE MI HIJO COMA MEJOR?

Todos los papas nos preguntamos lo mismo, lo principal es no perder la calma



¿Acaso tu hijo se enfada cada vez que se sienta a comer? ¿Como puedo hacer para que mi hijo coma mejor? Esto le pasa a muchas familias,la hora de la alimentación se convierte en una verdadera pesadilla y en una guerra continua entre padres e hijos. ¿Como puedo hacer para que mi hjo coma mejor? Ante todo no debemos perder la calma.


Aunque su comportamiento de rechazo puede perturbar el almuerzo y resultar verdaderamente un fastidio, y a veces inclusive tener que ceder ante el poder del niño, no vale la pena montar en cólera ante un hijo inapetente. Un niño no se muere de hambre si no está muy deteriorado físicamente y si tiene alimento a su alcance. Su salud no debe ser en este caso nuestra angustia, sino las razones de esa actitud frente a la comida, y entonces nos preguntamos ¿Como puedo hacer para que mi hijo coma mejor?

Esta determinado que la relación del niño y de la madre está  vinculada con la alimentación. Cuando el niño se enfada con ella, se puede expresar en el rechazo de la comida que ella prepara: como  un símbolo de lucha entre el hijo y la madre y entonces ¿Como puedo hacer para que mi hijo coma mejor?


Existen varias causas para que nuestro hijo tenga inapetencia conozcamos las principales:


1. A veces los padres nos equivocamos en el tamaño de las raciones y quieren que su hijo coma más de lo que requiere. Si está fuerte y sano no debemos preocuparnos de que coma poco, siempre que lo que coma sea un alimento balanceado y nutritivo.

2. Otra de las causas de inapetencia puede ser debida a que el niño tengo un problema emocional en su familia: el nacimiento de un hermano, falta de dedicación por parte de sus padres, o quizas simplemente llamar la atención o cualquier cambio en su vida…

3. Otros  niños que toman la postura contraria y devoran sin degustar la comida. Esta voracidad ante el alimento nos está hablando de un problema sin resolver. Debemos reflexionar y atender a las causas de esta ansiedad, a ellos debemos motivarlos para que coma más despacio, saboreando los alimentos y tomando una postura reposada en la comida.

4. Puede convertirse también en inapetente el niño manejado por una madre autoritaria y nerviosa que crea un ambiente tenso, apresurandolos con amenazas en vez de hacer de la hora de la comida un momento de encuentro y  tranquilidad y afectividad.

5. Otro caso es la de los niños que comen a cualquier hora menos a las horas de las comidas. Ante este caso,debemos mantener la disciplina de comer a sus horas, si queremos que su alimentación se normalice.

6. Cuando un niño pasa por una enfermedad, el apetito descienda a un bajo nivel. Los niños comen mal por razones fisiológicas, por esa razón cuando están convalecientes y les forzamos a comer, cuando es completamente normal, hasta que se recuperen.


La hora de la comida es un momento apropiado para socializar, el diálogo y la relación afectiva con el niño. Por tanto es importante crear una atmósfera agradable, de charla e intercambio. Cuando se produce tensión y disgusto, podemos llegar a crear un niño inapetente, sólo por nuestra actitud negativa de gritos, ademanes bruscos o impositivos.

Hay que tener en cuenta que en estas edades el niño es un ser muy activo y por tanto debemos servir la comida con mucha agilidad y motivar al niño para que no se dilate demasiado la hora de la comida. Es preferible quitarle el plato en un tiempo prudencial que dejarlo durante horas delante de él.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que el niño en estas edades desarrolla intensamente sus conocimientos a través de los sentidos. Le gusta verlo y tocarlo todo. Hay que permitir por lo tato una flexibilidad en cuanto a los hábitos en la alimentación para que el niño tome parte activa en la misma pues, tocando los alimentos y jugando con la cuchara, aprenderá pronto a comer solo.

Lo importante es que sepan valerse por sí mismo ante la comida, estamos consiguiendo un interés y gusto por la misma.

Puedes obtener mayor información en http://comohagocomeramishijos.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Como hacer comer a mis hijos